Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Emulator pro
Sáb Mar 07, 2015 8:36 pm por MaoMSR

» Planos varios
Sáb Ene 24, 2015 7:47 pm por Lionherz

» Diagrama de amplificador de 200w ampliable a 400w
Dom Nov 09, 2014 2:21 am por pablodemendoza

» Algunos Planos
Dom Nov 09, 2014 2:15 am por pablodemendoza

» Nuevo en el Foro
Lun Oct 06, 2014 5:49 pm por Baboso

» saludos desde el salvador
Lun Ago 04, 2014 1:17 am por omar romero

» [Aporte] Amplificador de 600Wa 4 ohms
Lun Jun 16, 2014 2:56 am por estanilo

» Luces modo auto fantastico
Mar Jun 03, 2014 3:35 pm por Admin

» Potencia y altavoces
Mar Mar 25, 2014 3:58 pm por gian-94


Señales distorsionadas: peligro inminente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Señales distorsionadas: peligro inminente

Mensaje por Admin el Jue Feb 28, 2013 1:44 pm

¿Qué es una señal recortada (distorsionada)?


Podríamos definir señal recortada, o saturada, o distorsionada, como aquella que debido a manipulaciones erróneas en la cadena del sonido, ofrece un aspecto donde la señal musical pura se convierte en una señal musicalmente defectuosa y que auditivamente suena mal.

Qué significa esto? Significa que si tomamos una señal de audio de una fuente de sonido (platina, giradiscos, CD...) y la inyectamos en un previo (normalmente mezclador de audio), se produce una variación en forma de aumento de nivel de señal, variación mediante control de tonos del nivel de algunas frecuencias, etc. Si esta manipulación es errónea, por ejemplo, un exceso de nivel en la señal de graves (potenciómetro de graves al máximo), podemos provocar que el nivel de señal de audio llegue al límite de la tensión de alimentación del mezclador, cosa que nos provocará una distorsión en la señal de audio.

Esta distorsión puede ser provocado tanto por un uso erróneo de los controles de la mesa, equalizador, etc... como por una relación errónea de sensibilidades entre el emisor de señal y el receptor (mesa de mezclas).

Si esta señal distorsionada la inyectamos a un amplificador de potencia, éste aumentará el nivel de la señal pero no corregirá el defecto, sinó que lo mantendrá intacto pero amplificado. Si esta señal amplificada la aplicamos a unos bafles, la distorsión inducirá una sobrecorriente que nos podrá provocar la destrucción de la bobina del parlante por sobrecalentamiento, debido a que dicha señal contiene una energía excesiva.<br><br>

Veamos una explicación gráfica:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Por este motivo, es muy importante evitar en lo posible que los amplificadores trabajen de forma continuada en el "clipping" ya que esto nos indica que la señal empieza a estar distorsionada, provocando la posible rotura de los parlantes.

En aquellos equipos que no tienen el indicador "clipping" pero tienen VU (vúmetro) o picómetro (peak meter), lo podés controlar haciendo que la señal no supere los 0dB del indicador. Apartir de ese nivel la señal será distorsionada (hay consolas que por su amplio HEADROOM, la distorsión comienza más allá del 0dB, que en general se presentan como LEDs color amarillos, pero para asegurarte podés usar este límite de 0dB, y lo del "headroom" lo dejamos para otra explicación).

Y por último, si tu equipo no hay medidores de los anteriores, vas a tener que usar el oido. La señal distorsionada (desde cierto nivel de distorsión) se escucha mal, como si lo que distorsionala fuese el parlante. Cuando detectás el momento en que se empieza a escuchar mal, bajás un poco el volúmen de tu equipo (consola, mixer, EQ, X-Over, potencia, compresor, etc), y te asegurás que la señal no se distorsione.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 127
Reputación : 13
Fecha de inscripción : 26/02/2013
Edad : 25
Localización : Argentina mendoza

Ver perfil de usuario http://audiopro.argentinaforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.